Tuesday, March 08, 2011

¡Anda, salta, lucha y grita!

Fluye sangre por mis venas,
me recuerda que estoy viva
y la calle: agridulce es la vida.
La cosciencia me susurra:
¡Anda salta, lucha y grita!
para no llorar ante tanta ignorancia.
La cultura enseña a mal tiempo buena cara,
mientras murmura: la cosa esta dura.
Unos dicen: "Este pueblo no hay quien lo entienda"
mientras yo pienso: No hay a quien le duela.
Quien metió la pata? y llegó papa
y el pueblo aplaude porque no metio la mano
porque la vida es así: nada sencilla
¡Caribe, caribe donde he nacido yo!
y más le pregunto a la luna
¿no te equivocaste de planeta?
Mis manos escriben y mi mente inquieta
intentado respirar entre tantos careta.
¿Que política al pobre recuerda
antes que sus sábanas de seda?
No hay tiempo para lamentos
arrepentimientos, ni fanatismos,
solo para tomar acción.
Es tu película y tu problema
no te sientes a verla.
¡Anda salta, lucha y grita!

Vivimos en una isla,
aunque eres mulata,
el jabao, ella rubia,
ellos morenos y yo trigueña.
No cambian las esquinas
mientras el mar no recuerde
el significado de Caribe.
Y el Atlántico en el norte,
su novia lo ve ir y volver.
El Jaragua y su bahía,
virgen de líneas hoteleras,
por sus defensores a ultranza.
Más bienvenida la piratería
de cemento gris, dorado y piedra caliza.
A Duarte todas las llantas pisan
en cada pueblo que pasas.
Ahora nos viene bien un Mella
con un trabucazo para nuestros oidos alarmar.
¡Anda salta, lucha y grita!
Y menos calles, aeropuertos y puentes
con nombres que el pueblo su hazaña olvidará.
Cada costa con sus huellas,
cada pueblo con su historia
y con la misma piedra tropieza.
En el este rebotan los ecos en las montañas
y suenan los rios hasta Chavón:
¡Anda salta, lucha y grita!
Que maltrate más la memoria,
a ver si así rescata
a los heroes que duermen
en nuestra cabeza.
Mientas se extinguen las enciclopedias,
exigimos ética y honestidad,
y ya ni  moral y cívica dan en las escuelas.
No esperes al dos cero doce
ni al vecino, la visa
el superman o la yola.
Lo heroes y heroínas
no estan afuera
estan dentro esperando
que les dejemos salir..
¡Anda, salta, lucha y grita!

No comments: